•	Para Ebert Gala, experto de la firma, contar con estos ensayos les permitirá a dichas compañías velar por la salud de los consumidores, además de reducir el riesgo de tener un daño reputacional o incluso una demanda ante Indecopi.

Lima, 24 de julio de 2024. La Ley 31881, Ley que promueve brindar información de los alimentos que no contienen gluten, fue publicada en setiembre del año pasado. Sin embargo, la aprobación de su reglamento aún está pendiente. No obstante, existe más de una razón de peso por la cual es recomendable que las empresas que fabrican productos que no contienen gluten realicen desde ahora los análisis de esta proteína.

De acuerdo con Ebert Gala, jefe de Desarrollo de Negocios del área de Food and Nutrition de SGS Perú, llevar a cabo desde ahora ensayos de gluten les permitirá a las referidas empresas velar por la salud de los consumidores.

“La ausencia de gluten es un factor de compra decisivo para muchos consumidores, en especial para las personas celiacas, dado que no toleran el gluten y la ingesta de este componente puede traerles problemas de salud”, comentó.

En segundo lugar, el experto afirmó que si bien no está aprobado el reglamento de la Ley 31881, está vigente la Ley de Defensa del Consumidor, Ley 28571, que en su artículo 31 señala que las empresas que informan, mediante el uso de frases, expresiones e imágenes, de algún atributo de calidad de sus productos deben estar en condiciones de probar este último.

Ante una mala experiencia, los consumidores pueden ahora expresar su desaprobación en las redes sociales, afectando la reputación de la empresa, o incluso presentar una denuncia ante Indecopi. Realizar análisis de gluten, por tanto, reduce estos riesgos”, dijo.

Añadió que las empresas que fabrican productos libres de gluten que incluyan desde ahora los análisis de esta proteína dentro de sus procesos estarán mejor preparadas para cuando se apruebe el reglamento de la Ley 31881 o en caso decidan exportar sus productos a mercados donde la regulación es más estricta.  

Gala remarcó que es fundamental ser diligente a la hora de realizar estos ensayos, siguiendo los más altos estándares. “La consecuencia de llevar a cabo estos análisis de manera inadecuada es que se afirme que un producto no tiene gluten, cuando sí lo tiene. Es tan perjudicial como no hacer las pruebas”.

En tal sentido, resaltó la importancia de que las empresas se aseguren de que no haya contaminación cruzada. “Lo recomendable es hacer un análisis de riesgos a lo largo de toda la cadena de valor del producto. Se incrementan los riesgos, por ejemplo, cuando no se cuenta con transporte propio, pues es más difícil garantizar la limpieza y desinfección, o cuando los insumos se han mezclado con cereales o se han almacenado cerca de estos”, precisó.  Por último, destacó que SGS Perú cuenta con procesos debidamente acreditados y con personal altamente calificado. “Además, recientemente, hemos decidido brindar estos servicios en nuestros laboratorios, en el Perú, lo cual nos ha dado una mayor capacidad de respuesta, manteniendo los más altos estándares internacionales”, finalizó.