Crónica de la Cámara de Comercio Suiza en el Perú

Cronica_CCSP_60a1

La necesidad de intercambio ha propiciado y despertado, desde siempre, la curiosidad del hombre por ampliar sus horizontes. Como es natural, esta característica del ser humano no ha sido ajena a suizos y peruanos. Desde el siglo XIX, la presencia de ciudadanos suizos en el Perú ha permitido desarrollar una estrecha relación de amistad entre ambas naciones; ello ha reforzado sus vínculos y ha repercutido en sus relaciones económicas y culturales; es decir, ha favorecido a la integración de sus pueblos.

Bajo este panorama, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, con más de treinta años en este país, propicia y genera el intercambio en materia comercial, representando los intereses de empresarios locales y suizos que mantienen vínculos empresariales con Suiza a nivel exportador e importador. Su misión es impulsar y promover el sistema de libre mercado fomentando la inversión y el intercambio comercial en un marco de responsabilidad social, valores y ética comercial.

La presente Crónica busca dar cuenta de la fecunda labor de la Cámara de Comercio Suiza en el Perú desde su creación ―como Consejo Económico Consultivo Suiza-Perú― hasta su actual gestión. Para ello, hace un repaso de los personajes que impulsaron su fundación; ahondar en el perfil de los hombres visionarios que hicieron posible el sueño de la Cámara es también una forma de honrar y retribuirles el esfuerzo desplegado. También presenta el amplio abanico de actividades desarrolladas, convenios suscritos y medidas adoptadas para generar oportunidades de negocio y un intercambio estratégico.

A manera de antecedentes, hemos considerado importante detenernos también en algunos de los episodios más trascendentales de la historia de la colonia suiza en el Perú. Destacamos varias de las personalidades, empresas y organizaciones que han formado parte importante de la historia del Perú, y cuyas contribuciones han aportado grandes avances, tecnología y modernidad al desarrollo de este país en más de 125 años de presencia suiza en el Perú.

La Cámara de Comercio Suiza en el Perú se llena de orgullo al repasar este legado de excelencia. Su actual gestión es el resultado de años de tradición y continuo perfeccionamiento en los que se ha sobrepuesto a épocas difíciles y ha encarado el futuro con optimismo. Hoy en día, gracias a la experiencia adquirida, la Cámara se encuentra en capacidad de ofrecer una amplia plataforma de oportunidades y servicios para sus socios. Este compromiso no solo se limita al servicio comercial, sino que ha buscado, desde siempre, inculcar un sentido de responsabilidad social y ético en todo su proceder.

Queremos agradecer a todos aquellos que nos han apoyado en este camino: a la Embajada de Suiza en el Perú; a la Unión de Cámaras de Comercio Suizas (Swisscham), que agrupa a 51 instituciones a nivel mundial y de la cual nos sentimos orgullosos de formar parte; a Business Network Switzerland (OSEC) y al Swiss Import Promotion Programme (SIPPO), instituciones a las que representamos desde hace muchos años; a la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (ACCB); a la Cámara de Comercio Latinoaméricana en Suiza (Latcam); y a nuestros más de 180 asociados, cuya invalorable contribución nos permite estar siempre a la vanguardia. Asimismo, tenemos que reconocer el gran aporte de todos ―los antiguos y actuales― miembros de nuestra Junta, así como la infatigable labor de los Past Presidents que han tenido la Cámara a su cargo.

La Cámara de Comercio Suiza en el Perú abraza, hoy en día, nuevos retos, afianzada en los sólidos cimientos que han sabido construir los hombres y mujeres partícipes de su historia. Afrontamos el futuro con la confianza que nos da nuestro pasado y el optimismo que tenemos por el futuro.

Descargar el libro aquí