05
SEP
2014

Suiza y Perú reabrirán TLC para incluir servicios

Comments : Off

«El TLC tendrá un nuevo capítulo dedicado a los servicios, un tema que quedó excluido del acuerdo original. La relación comercial entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ofrece, pues, buenas noticias», afirma el embajador de Perú en Suiza, Luis Juan Chuquihuara. En marzo pasado, «Perú recibió la visita de la Sra. Gabrielle Ineichen-Fleisch» (Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza) y ahí se hizo patente la voluntad política de ambas partes por incluir este tema en el TLC», recuerda el diplomático.)

Antje Baertschi, portavoz de la Secretaría de Estado de Economía (Seco), confirma el interés de Suiza a este respecto y anticipa que, «además de iniciar negociaciones sobre un apartado dedicado al comercio de servicios, también podrían incluirse temas como el desarrollo sostenible».

Aún no se ha definido la fecha para iniciar esta nueva ronda de negociaciones, pero ambos países consideran que las reuniones bilaterales previstas para el 10 y 11 de septiembre en Berna abrirán un espacio propicio para hablar sobre este tema.

Avances comerciales

Los tres primeros años del TLC entre Perú y la EFTA arrojan un balance positivo, según los dos países.

«El TLC está funcionando convenientemente y desde que entró en vigor, el comercio bilateral entre Suiza y Perú ha crecido sustancialmente. En 2012, las importaciones helvéticas crecieron un 47%; y en 2013, un 19%, mientras que las exportaciones suizas avanzaron un 42% en 2012 y en 2013 un 12%», señala Antje Baertschi. No obstante, la portavoz puntualiza que estos datos no incluyen los metales preciosos.

«Si se dejan de lado los metales, los sectores suizos más beneficiados han sido los que producen maquinaria,  productos electrónicos, instrumental, relojes y joyería», añade Baertschi.

El embajador Chuquihuara declara que, excluyendo los metales, los sectores peruanos más beneficiados han sido «el pesquero, el textil y el agropecuario, con la venta de productos como el banano, los espárragos o la páprika, que ganan cada vez más terreno».

Pero son los metales nobles los que explican la casi totalidad de la relación comercial entre Suiza y Perú, por lo que es imposible no incluirlos. Las exportaciones peruanas a Suiza sumaron modestos 84 millones de francos en 2013 cuando se deja de lado el oro, confirma Seco. Pero dan un espectacular salto para ubicarse en 2.600 millones de francos suizos cuando, se incluye este bien.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/suiza-y-per%C3%BA-reabrir%C3%A1n-tlc-para-incluir-servicios/40575946