07
MAY
2017

Suiza se adelanta a la época y presenta el primer avión solar del mundo

Comments : Off

En Suiza se realizó el primer vuelo de SolarStratos, el avión eléctrico de dos pasajeros que funciona con energía solar. La noticia fue compartida por el portal SwissInfo.

Actualmente existen varios proyectos de electro-aviones, incluyendo aquellos que utilizan paneles solares para cargar las baterías. Sin embargo, en la mayoría de casos, estos paneles solo alcanzan a cargar parcialmente la batería, por lo que los aviones que operan al 100% con esta energía son la minoría.

SolarStatos, por su parte, obtiene toda la energía que necesita gracias a los paneles solares de 22 m2 distribuidos sobre sus alas. El avión, que solo puede llevar dos pasajeros, pesa 450 kg, tiene un largo de 8.5 m y una envergadura de 24.8 m. El primer vuelo del avión se realizó hoy en el aeródromo de la ciudad de Payerne, en Suiza. SolarStratos se levantó por los aires por el piloto Damian Hischier en un vuelo de 6 minutos de duración a una altura de 250-300 m. Para finales de 2018, los creadores de SolarStratos desean alcanzar el récord de llegar a una altura de 25,000 m con un avión de este tipo.

El objetivo de las pruebas de SolarStatos es alcanzar el estatus de un avión comercial. La nave tiene una cabina no presurizada, por lo que tanto el piloto como el pasajero deben llevar una escafandra. En el futuro, estos trajes tendrán un diseño más ligero y serán producidos por la firma rusa “Zvezda”.

Entre otros aviones de este tipo está el VO-Substrata de fabricación estadounidense, desarrollado por la compañía Luminati Aerospace, y sirve como modelo para la creación de drones estratosféricos. Por otro lado, el avión Solar Impulse 2, que también tiene tecnología de paneles solares, completó una vuelta alrededor del mundo en 2016. Los pilotos y fundadores de la compañía, Bertrand Piccard y André Borschberg, completaron el periplo en varios vuelos que sumados, tuvieron una duración de 1 año, 5 meses y 17 días.

Fuente: Tiempo 26