11
AGO
2015

Suiza Abrirá Instituto De Gobernanza De Basilea En El Perú

El embajador del Perú en Suiza, Luis Juan Chuquihuara, y la directora general del Instituto de Gobernanza de Basilea (IGB), Gretta Fenner, anunciaron hoy que Lima albergará la primera filial extranjera de dicha institución.

 El Instituto de Gobernanza Basilea es un ente multidisciplinario no gubernamental, cuya labor está orientada a la prevención de actos de corrupción y lavado de dinero, así como la promoción de políticas de buen gobierno.
Este nuevo programa de trabajo es financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), como parte de la proyección del instituto hacia América Latina.
«Plantea continuar con la recuperación de activos sustraídos al erario público, asimismo, apoyar más integralmente al país en sus esfuerzos por diseñar y poner en práctica medidas eficaces de gobernanza pública para combatir y prevenir la corrupción», informó la Cancillería en un comunicado de prensa.
Brindará, además, apoyo técnico a las autoridades locales en la labor de gestión de las finanzas públicas, transparencia en cuanto al uso de presupuesto y rendición de cuentas.
Del mismo modo pasará con la sociedad civil y el sector privado, a fin de mejorar la rendición de cuentas públicas, y enfrentar los riesgos específicos de la corrupción en diversos sectores productivos.
Cabe indicar que la institución ha suscrito alianzas estratégicas y operacionales con instituciones nacionales e internacionales como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la Universidad Esan, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la ONG Plades.
El embajador Chuquihuara manifestó su respeto por la decisión de la institución de establecer una de sus oficinas en Perú, y resaltó, además, la relación bilateral con Suiza, basada en «el respeto de la gobernabilidad democrática y un interés común en la lucha contra la corrupción».
Por su parte, Fenner consideró que tener un oficina en Lima es de»gran importancia estratégica para continuar y aprovechar la excelente relación de trabajo que se ha establecido con autoridades claves  del gobierno peruano y la administración pública».

 

Fuente: Agencia de Noticias Andina