Confluencia de voluntades

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Swissôtel la presentación de la Iniciativa Oro Responsable, proyecto de cooperación entre los gobiernos de Perú y Suiza que busca fortalecer las capacidades de los mineros artesanales para alcanzar estándares que les permitan vender su producción a un mejor precio, a compradores de Suiza que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales.

Durante la inauguración de la Conferencia “Iniciativa Oro Responsable”, el vice ministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno señaló que hay “una convergencia entre las prioridades de la cooperación internacional y la agenda nacional” a favor de una mejora del desempeño de los diversos actores de la cadena productiva del oro.

  • Cerrar

  • Más información

    En la ceremonia participaron también la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias de Sologuren, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, y el Embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, quien destacó la creciente responsabilidad mostrada por el comercio internacional frente a los distintos actores de las cadenas de valor de minería aurífera. “Desde el Gobierno de Suiza, estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad”. El evento, promovido por la Embajada de Suiza, la Cooperación Suiza – SECO y el Ministerio del Ambiente; y organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, contó con la participación de empresas representantes de la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association - SBGA) como Argor-Heraeus, Metalor, PAMP, Max Havelaar y Vieri. Las ponencias estuvieron enfocadas principalmente en las nuevas exigencias y oportunidades en el mercado europeo de oro. La “Iniciativa Oro Responsable” (Better Gold Initiative) busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por partes de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades. La iniciativa trabajará con certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC), quienes también estuvieron presentes durante la conferencia para explicar a los asistentes sus respectivos sistemas de trabajo. El periodo de ejecución del proyecto será del 2013 al 2015 con un presupuesto total de US$ 3 millones.