25
FEB
2016

Perú y once países de la Cuenca del Pacífico suscribieron el TPP

Luego de que el 5 de octubre del 2015 se cerraran las negociaciones del TPP, este fue firmado por los representantes de los 12 países miembros del acuerdo en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda a inicios de febrero.

Este acuerdo englobará cerca de un tercio de las exportaciones mundiales y abarcará un mercado de aproximadamente 800 millones de personas. Su objetivo es reducir las barreras arancelarias y sentar estándares comunes para promover la integración comercial entre los 12 países. Las negociaciones de este acuerdo incluyeron capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros.

Los países que forman parte de este acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

«El Perú podrá convertirse en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a los demás países que conforman el bloque”, indicó la ministra Magaly Silva.

El TPP es una oportunidad para consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico, zona de gran importancia para el país, y que brinda un mercado diversificado para el desarrollo de nuevos productos de exportación del Perú, el comercio de servicios, la atracción de inversiones, la movilidad de personas de negocios, entre otros.

La participación del Perú permite identificar e introducir nuevos temas de interés no abordados en los actuales acuerdos a fin de contar con un nuevo estándar que aporte al desarrollo económico sostenible y la generación de empleo.

Asimismo, permitirá expandir nuestra red de acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Darussalam y Vietnam y se podrán mejorar ciertas disposiciones existentes en los acuerdos bilaterales con Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, México y Singapur, que sean de interés de Perú.

Fuente: El Comercio