13
OCT
2015

Perú se posiciona como principal proveedor de oro de comercio justo en el mundo

El Perú se ha posicionado notoriamente como proveedor de Fairtrade Gold (oro de comercio justo) en el mundo. A la fecha solo existen tres asociaciones de mineros que producen bajo esta certificación y todas se encuentran ubicadas en el Perú, lo que ha permitido que los joyeros que buscan este tipo de insumos reconozcan rápidamente el origen del mismo.

Sotramisa, minera ubicada en Ayacucho, fue la primera que logró el certificado de comercio justo a nivel mundial y es actualmente el primer proveedor de este producto certificado, sin embargo, se viene trabajando en la certificación de nuevas asociaciones de mineros en varios países de África.

Según la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres), el Reino Unido concentra la mayor cantidad de orfebres que trabajan con Fairtrade Gold, habiendo importado desde Perú cerca de 150 kilos en el 2014, lo que equivale a aproximadamente US$ 6,4 millones.

La certificación Fairtrade Gold fue lanzada en el 2011 por la reconocida institución Fairtrade International con el objetivo de apoyar y proteger el crecimiento de la pequeña minería.

Esta certificación busca desarrollar un modelo socialmente responsable y ambientalmente sostenible para el suministro de esta valiosa materia prima para la industria de joyería. Durante el 2014, las ventas de Fairtrade Gold crecieron en 250% con respecto al 2013 con cerca de 230 nuevos joyeros utilizando este material, principalmente en Europa.

Es importante destacar que el precio que se paga a los mineros por este producto se establece en función al 95% del valor del oro en el London Bullion Market Association más una prima de US$ 2,000 por kilo.

El importante interés que ha generado este producto está siendo poco a poco trasladado a otros metales, como la plata comercio justo (Fairtrade Silver), de la cual hasta este momento se tiene una oferta reducida.

Fuente: Mincetur