Perfil Logístico Perú - Suiza

Suiza es uno de los principales mercados para las exportaciones peruanas, siendo el noveno destino en el 2022.

Fuente: ADEX Data Trade

Elaboración: CCSP 

De acuerdo a la última versión del Logistics Performance Index (LPI) realizado por el Banco Mundial, Suiza ocupa el puesto 3 de 139 economías (4.1 puntos sobre 5), habiendo subido dos posiciones comparado con la edición anterior sobre el desempeño logístico del país. Por su parte, Perú ocupa el puesto 61 con 3 puntos sobre 5.

Puntaje menor: 1

Puntaje mayor: 5

Fuente: Banco Mundial

Elaboración: CCSP 

Transporte Marítimo

Suiza no cuenta con puertos marítimos por su ubicación geográfica. Es por ello que las exportaciones son realizadas a través de un tercer país, siendo el puerto de Rotterdam en Holanda, considerado como la puerta de entrada marítima a Suiza. El río Rin, que nace en los Alpes suizos y desemboca en el Mar del Norte, es una de las vías más importantes de navegación fluvial de Europa occidental, sin embargo; es solo navegable desde el Puerto Fluvial de Basilea, por lo que es el principal punto de embarque y descarga de mercancías. Estas, encontrándose en el Puerto Fluvial de Basilea, son trasbordadas vía terrestre, férrea o fluvial a las diferentes ciudades suizas.

Fuente: SeaRates 2015

Frecuencias, tiempo de tránsito y costo de las principales navieras

De acuerdo con el portal Rutas Marítimas de Promperú, la frecuencia de navegación hacia el puerto de Rotterdam en Holanda es semanal teniendo un tiempo promedio de 24 horas de tránsito. Además, la tarifa promedio por mercadería consolidada (Tm/m³) es de US$ 100.00.

Importante: La información suministrada por las navieras a Promperú es de carácter referencial, por lo que se debe contactar con las empresas prestatarias. Al llegar al puerto de Rotterdam, la mercadería deberá ser trasbordada para llegar a territorio suizo, donde se incurrirá en costos adicionales.

Transporte Aéreo

En Perú, el transporte aéreo de personas y carga hacia Suiza se realiza desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao, Perú). De acuerdo al World Airport Awards de la empresa auditora Skytrax, en el 2023 este aeropuerto se encuentra en el puesto 89 del Top 100 a nivel mundial.

Por otro lado, Suiza cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Aeropuerto Internacional de Zúrich, Aeropuerto Internacional de Berna, Aeropuerto Internacional de Basilea y Aeropuerto Internacional de Ginebra. Cabe resaltar que el Aeropuerto de Zúrich se encuentra en el puesto 8 dentro del Top 100 del World Airport Awards.

Algunas aerolíneas que prestan el servicio de pasajeros entre Perú – Suiza, con previas escalas, son: