01
OCT
2014

Exportación de palta peruana alcanzará un récord en 2014

Comments : Off

El 2014 será un buen año para los envíos de palta peruana, pese a la contracción de las exportaciones totales. Según cálculos de Scotiabank, los despachos locales de palta al exterior bordearán los US$300 millones a fines de año, un monto récord que supera en 62% al resultado del 2013.

La entidad bancaria dijo que sus proyecciones consideran condiciones climáticas estables y asumen un incremento de un 11% en la producción de paltas «Hass» en 2014.

«El incremento esperado de la producción [de palta] se debe tanto al mayor número de hectáreas sembradas como a la mayor productividad de los cultivos, a medida que éstos alcanzan su rendimiento máximo. Asimismo, asumimos que la mayor parte de la nueva producción se destinaría al mercado externo. Por lo  tanto, el volumen exportado se incrementaría alrededor de 46% en el 2014», señaló Scotiabank en un reporte elaborado por su Departamento de Estudios Económicos.

Entre enero y julio, la producción nacional de paltas se incrementó un 12% a  240 mil 117 toneladas. Conforme a las estimaciones de Scotiabank, la producción de este producto se mantendrá en un aumento en el mediano plazo y alcanzará las 320 mil toneladas hacia fines de año, cifra que se traducirá en un avance interanual de 11%.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de paltas han sumado US$253 millones, un 74% más respecto del mismo periodo del 2013. «Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por el incremento del volumen exportado (+58%). El precio promedio de exportación viene mostrando un mejor desempeño en lo que va del 2014 (+10%), luego de permanecer relativamente estable en el 2013», añadió el banco.

Las previsiones de Scotiabank también son positivas para el 2015, pues la entidad bancaria espera que la producción suba a 369 mil toneladas y las exportaciones se incrementen en un 25%.

Actualmente, el Perú es el segundo exportador mundial de paltas. México lo supera al concentrar el 47% de los despachos de palta.