14
DIC
2015

COP 21 – Acuerdo Universal sobre el Cambio Climático

La COP21 finalizó exitosamente con la adopción del Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre. Con este instrumento se espera que 195 países reorienten su desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo.

El objetivo de temperatura global establece lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a «realizar esfuerzos» para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

Como meta de mitigación de largo plazo, los países se comprometen a “lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, teniendo presente que los países en desarrollo tardarán más en lograrlo, y a partir de ese momento reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El acuerdo establece por primera vez una meta global en adaptación y reconoce que “la adaptación es un desafío mundial que incumbe a todos”. Enfatiza el objetivo de “proteger a las personas, los medios de vida y los ecosistemas”, mientras precisa que se deben “tomar en cuenta las necesidades urgentes e inmediatas” de los países más vulnerables.

Además, recomienda que los países presenten de manera periódica reportes que incluyan entre otros los planes nacionales y las necesidades de apoyo en cuanto a adaptación.

Finalmente, el mayor logro del acuerdo en el tema de financiamiento es que establece claramente la responsabilidad de los países desarrollados para proveer apoyo financiero a los países en desarrollo por un monto de 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020. Precisa que este financiamiento se destinará tanto a mitigación como a adaptación, de manera balanceada. 

Fuente: CONEXIONCOP