16
FEB
2017

Cooperación internacional ayudará a fortalecer gestión de las EPS de San Martín

Comments : Off

La Cooperación Suiza (SECO) y la Cooperación Alemana colaborarán en el proyecto para fortalecer la gestión de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín (Emapa) y la EPS (Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento) Moyobamba, con el fin de mejorar el servicio que prestan a la población.

En tal sentido, el proyecto busca tener una gestión más eficiente en los aspectos comerciales, operacionales e institucionales; de esta manera se apoya a la reforma que emprendió el Gobierno para hacer más eficientes la gestión de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento.
Se informó que al aporte suizo será de 10 millones de dólares para un periodo de ejecución de 2017 a 2019 y tiene como estrategia brindar asistencia técnica directa al personal y directivos de Emapa San Martín y la EPS Moyobamba.
El embajador de Suiza Hans-Ruedi Bortis, destacó que la cooperación de su país con el Perú está presente hace más de 50 años en diferentes campos para el desarrollo de la población y ahora se busca mejorar el acceso al agua.
“El objetivo principal de la cooperación económica en Perú es acompañar al país en su desarrollo sostenible., justo e inclusivo (…) y de esta manera brindar mejores oportunidades para todos, el objetivo principal es brindar asesoría técnica a las prestadoras de servicios en agua y saneamiento”, aseveró.
A su turno, el embajador Jörg Ranau, embajador de Alemania en Perú, sostuvo que la cooperación alemana busca también afrontar desafíos importantes como el cambio climático.
“Uno de los ejes principales de la cooperación seguirá siendo el sector de agua y saneamiento y el Perú tuvo un crecimiento urbano en las últimas décadas. Con el lanzamiento del proyecto estamos muy orgullosos y contentos de unir esfuerzos con la cooperación suiza y esto ayude a implementar una cobertura de calidad”, precisó en su alocución.
En la firma de convenio de cooperación interinstitucional estuvieron presentes Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Perú, Jörg Ranau, embajador de Alemania en Perú, el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo y el director ejecutivo de Otass, Fernando Laca.
El proyecto busca el desarrollo de capacidades en la base a la intervención que comprende talleres con capacitadores técnicos calificados, pasantías para funcionarios, cooperación con otras empresas prestadores, gobiernos regionales y locales.
Fuente: Andina